Importancia de una nutrición adecuada para los dientes sanos

images (8)La alimentación tiene una gran influencia sobre el individuo , sobre todo para su salud, su capacidad para trabajar, estudiar , divertirse, su apariencia y su longevidad. La nutrición adecuada se basa en comer alimentos de todos los grupos en las cantidades y frecuencia individualizada, atendiendo así las necesidades nutricionales diarias de cada individuo.

El estado general de salud del individuo, incluye la salud bucal de los dientes y las encías. En boca es la puerta de entrada a la comida y el lugar en el que el proceso es tan importante la masticación en el comienzo de la molienda de alimentos y donde comienza la digestión de los hidratos de carbono por las enzimas contenidas en la saliva.

Se necesitan todos los nutrientes como proteínas, carbohidratos , lípidos , minerales y vitaminas para el buen funcionamiento del organismo y el mantenimiento de la salud.

Sin embargo, con respecto a la salud oral, podemos mencionar el calcio , fósforo y vitaminas A, D y C, son esenciales para la salud de los dientes y las encías.

CALCIO

Casi el 99% del calcio presente en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes.

Función: indispensable en la formación de los dientes .

Alimentos : leche y productos lácteos (queso, yogur, cuajada, crema) , vegetales de hoja verde oscura , las sardinas y la yema de huevo .

FÓSFORO

Función: indispensable en la formación de dientes , contribuye a la absorción de calcio .

Alimentación : La leche y los productos lácteos ( queso, yogur, cuajada ) , pescado, hígado y huevos . Aunque este mineral está presente en la mayoría de los alimentos .

VITAMINA A

Función: Importante en la resistencia de la estructura del diente ( la formación del esmalte ) .

Alimentos : leche y productos lácteos (queso , crema, mantequilla ) , margarina , yema de huevo , hígado , aceite de hígado de pescado , bacalao , frutas y verduras de color naranja ( zanahoria, calabaza , calabaza , mango ) y verde oscuro ( mostaza, la col rizada, berro y achicoria) .

VITAMINA D

Función: esencial para la absorción de calcio y fósforo y perfecta calcificación de los dientes .

Comida: Hay pocos alimentos considerados fuentes: yema de huevo, hígado , mantequilla y pescado graso. Las mayores concentraciones de vitamina D se encuentran en el arenque y la caballa, las sardinas , el atún y los alimentos enriquecidos .

Es importante señalar que para la correcta absorción del calcio de la exposición de la piel a la luz solar para la conversión de la vitamina D es necesaria, ya que las fuentes de alimentos son escasos.

VITAMINA C

Función: esencial para la producción de una sustancia en la dentina construcción de la célula requerida .

Comida: La vitamina D se encuentra ampliamente en los cítricos y las verduras de hoja crudas. Las mejores fuentes son : kamu – kamu , naranja, limón , cereza , fresa , marañón , piña , brócoli , repollo , espinacas , entre otros.

La salud oral también depende de los hábitos saludables, como beber al menos 2 litros de agua al día, comer frutas sin pelar ya que ayudan en la limpieza de los dientes , evitar el consumo de alimentos azucarados y bebidas , hacer una limpieza diaria adecuada e ir regularmente al dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>